[todo lo que tengo se lo he pedido prestado a mi imaginación]


19 noviembre 2010

Rosa de Lima

Jimena tiene rulos y, cuando tiene sueño, se le afilan los ojos. Habla mucho y muy bien. Es sumamente participativa, inquieta, metida. Todos hablan de política y, ella, comenta. Además, toma café. Tiene un lunar sobre la boca, chiquito. Tiene una biblioteca enorme y, cuando se aburre de sus libros, lee también los que son de papá. Jimena tiene un grabador de periodista y lo usa para grabar todo lo que piensa. Jimena piensa todo el tiempo. A veces no lo dice, pero se aburre. Jimena escribe. Aprendió sola, como aprendió a leer. Jimena tiene pocos verdaderos amigos. Jimena es egoísta, pero ama intensamente. Jimena tiene dos novios. Jimena disfruta de las tardes al sol. Odia dormir la siesta. Jimena, por las noches, oye gritos perturbadores. Jimena recuerda, al día siguiente, lo que escuchó. Jimena nunca se olvida de los gritos que oyó. Jimena tiene una gata y la llama Espuma a pesar de que es gris. Jimena piensa: “a la realidad puede que la hagamos nosotros con la mente”, lo dice y su madre se horroriza. Jimena va al jardín y vuelve. Pregunta: “para qué le rezamos a un Jesús de madera?”. Jimena va a crecer, seguro. Pero va a seguir siendo así.

17 noviembre 2010

Josefina

Qué lo parió! Tormenta.
Es viernes 18 y hace puntuales 38 semanas que estás en la panza.
Después de dormir,el desayuno. Y hacer fiaca en la cama se siente raro. Se pone dura la panza, pero no duele. Molesta
Qué sensación! Y si al final es hoy? Por las dudas me baño y previendo las corridas voy dejando todo a mano. Camino cinco cuadras despacio hasta los bifes encebollados de la Buela Elsa. Qué raro! Pero casi no tengo hambre y la panza se pone dura un par de veces más! Vuelvo. Creo que me voy a dar una vuelta por el médico.Miro la habitación por última vez con algo de miedo, ansiedad y curiosidad entremezcladas. La cama sin hacer y yo con estos retorcijones! Qué hago? La hago? Ay... mejor no.
Caminando de nuevo, a la guardia.
Fue todo tan rápido...
En unos minutos estará acá. No sé en qué pienso... creo que no pienso. Y en un par de pujos sale. 18:40 y llegó. Se apoya sobre mi pecho y lloramos las dos. Es que hasta hace dos segundos estaba ahí mismo pero del otro lado de la piel. Cómo se llama? Josefina...
Te acordás? No creo, al menos no como lo recuerdo yo. Tengo los detalles impresos en sepia: tus ojos enormes, abiertos, despiertos; tu llanto insistente. Después de ese 18 de noviembre te parí otras muchas veces. Y yo, otras tantas, volví a nacer.

Está pesado... lloverá?

imposible
me froto los ojos
y vuelvo a mirar
sos hermosa
eso es así siempre
pero a veces
al observarte dormir
no sos vos
no sos mi nena
de pronto
te convertís
sos un bebé
como recién nacida
salida de mí
me froto los ojos
no te creo
pero el recuerdo
me angustia
lloro
Otras veces
te miro hablar
me pierdo en tus palabras
me desconcentro
y de nuevo
no sos vos
sos una chica
una mujer
sos hermosa
sos segura
atractiva
cautivante
y no te creo
pero el proyecto
me seduce
me abruma
me hace llorar
Me gusta frotarme los ojos
y que me digas: te pican?
y verte, sonriendo...
hermosa
segura
cautivante
salida de mi
y llorar.

16 noviembre 2010

Confesiones de una noche de noviembre

Te amo todo.

A vos, con todas tus virtudes. Tus valores, tus claros conceptos y definiciones de principios. Tus verdades, las más dulces y también las amargas. Amo tu sinceridad. Amo tu respeto hacia vos mismo. Amo tus proyectos, los que me incluyen y los que no. Amo, a pesar de mis inseguridades, el pasado que te hizo, este, mi hombre. Amo tu masculinidad, tu aspereza, tu rusticidad y tu distancia. Las amo pues enmarcan los detalles delicados de tu ser. Amo tus gestos, tus miradas, tus manos y tus señas. Amo tus guiños, sobre todo los que construís conmigo. Amo tus humores alterados, amo haber aprendido a amarlos. Amo tus risas, tus carcajadas, tus cosquillas. Amo tu insistencia, tu tozudez, amo más aún cuando cedés dejando en evidencia que me amás más allá de tus convicciones. Amo tus despojos, tu desinterés, la total ausencia de egoísmo. Amo la suavidad con la que me poseés, la calidez con la que me sostenés al lado tuyo, sin ejercer presión pero con firmeza. Amo tu mano como guía, también como sostén. Amo que me reconfortes con palabras aún cuando sepas que lo más importante ya lo dijiste con acciones. Amo la transparencia de tus actos, amo la confianza que exige tu actitud. Amo las oportunidades que jamás desprecias, amo que aproveches todas y cada una de ellas para crecer conmigo. Amo nuestros días, desde el principio y para siempre, como jamás creí que se podía. Amo los sueños que compartimos en las noches, amo amanecer apelmazados, amo tocarte con los pies helados cuando no sé cómo traerte de nuevo al lado mío. Amo la certeza, la convicción, lo que debe ser y se siente incluso en la tormenta. Amo las tormentas que nos sacuden la rutina y nos encuentran siempre dispuestos a remar. Amo nuestros pasos, amo las ganas con las que avanzamos. Amo haberte cruzado y, mucho más, amo haberte reconocido. Amo que me hayas dejado pasar del otro lado de tus costillas. Amo todo lo que dejamos por ir detrás de todo aquello que tenemos merecido. Amo ser parte de tu historia. Amo hacer con vos, y cada día, nuestro destino.

12 noviembre 2010

velocidad

en la velocidad
encuentro
la furia y la bronca
el dolor
avanzo y no freno
te digo que no
esquivo reflejos
retomo
patino
vuelco
me sacudo la tierra
y vuelvo a salir

en la velocidad
no se nota
si hace calor

02 noviembre 2010

otro noviembre

uno más
y me late en el vientre
cada proyecto perdido
como me duele el recuerdo
de aquello prometido
también en noviembre

uno más
y propongo un quiebre
de ahora en más a lo vivido
como dejar en el recuerdo
todo aquello padecido
y finalmente hacer un cierre

y uno nuevo
avanzar ahora y siempre
como hemos aprendido
intentando llegar al puerto
que tú me has ofrecido
algún principio de septiembre...